sabes-lo-que-te-metes

 

Hidalgo, E., ¿Sabes lo que te metes? Pureza y adulteración de las drogas en España, Ed. Amargord, Madrid, 2007.

    No es una novedad, pero tampoco un texto clásico, aunque va camino de convertirse en ello. ¿Sabes lo que te metes? es un libro estupendo de un autor imprescindible.Y lo hemos elegido como casi inaugural de la sección porque Eduardo Hidalgo lo merece y porque el libro condensa buena parte de la esencia de la Reducción de Riesgos: información veraz libre de mitos y apelación a ser consciente de la composición de lo que circula en las calles y que tal vez metas en tu cuerpo.

    Diremos que Eduardo Hidalgo es psicólogo y máster universitario en drogodependencias, aunque para la mayoría de vosotr@s no necesita presentación. En este libro despliega su capacidad de investigación para sintetizar los datos de la composición en el mercado negro de las sustancias más comunes: cannabis, LSD, cocaína, éxtasis, speed, ketamina y heroína. A golpe de tabla estadística, basada sobre todo en los datos del Instituto Nacional de Toxicología (INT) y de organizaciones de RdR como Ai Laket! o Energy Control, el autor disuelve tanto las afirmaciones sensacionalistas de algunos medios como los lugares comunes callejeros (y reproducidos también por famosos popes del tema) acerca de la mayor o menor pureza de sustancias. Ni las adulteraciones se hacen con “matarratas”, ni existen las “pastillas jacosas” (¡que mito más cansón…!) ni “la de antes si que era buena; la de ahora es una birria…”, la mayor parte de las veces…

    Veamos un párrafo significativo, que lo dice casi todo sobre el libro y sobre su autor: “En lo que a nosotros respecta, si hemos de estimar el contenido de una pasti o de una muestra de cristal, no albergamos la menor duda a la hora de decidir en quién depositamos nuestra confianza: ¿En Mercedes Milá?, ¿En los folletos de la Agencia Antidroga? ¿En la vecina del quinto? ¿En el makinero? ¿En el ravero? No. Para saber qué es lo que realmente contienen las drogas vendidas como éxtasis, depositamos nuestra confianza en aquellas instituciones o personas que se ocupan de analizar la composición de las sustancias vendidas como éxtasis” Leyendo este libro tendrás buena muestra de esto último; una información muy útil a pesar de que el mercado negro cambia muy rápido y que es necesario acudir a las tablas estadísticas actuales para tener una idea más ajustada al presente.

    En los libros de Eduardo Hidalgo se combinan siempre la más seria argumentación y la precisión en los datos con el humor más ácido. En otras palabras: leyendo sus textos no sólo aprendes muchísimo sino que además te partes la caja. No es éste el que más se presta a su salero, pero por lo dicho merecía un lugar de honor en esta sección. Ese ingenio llegó a su culmen en el formidable Hedonismo Sostenible, pero ése queda para otra ocasión.

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *