(Foto de Roger Navarro para el Diario del AltoAragón)

Y teníamos pendiente contaros lo relativo al primer día que subimos a Periferias; la jornada del jueves 27. Lo principal del día, la charla de Antonio Escohotado, celebrada en un salón de actos de la Diputación Provincial repleto, pasillos incluidos.

Sufrir, sufrimos poco, porque íbamos bien acompañados y nos lo tomamos con humor. Prepotencia habitual aparte (“Tuve que darle a Albert Hofmann un par de trataditos de Aristóteles, para que entendiera lo que significa “experiencia””, por ejemplo; o, todavía mejor: “He tenido el honor de ser el primero en decir una evidencia algo que tuvo por claro toda la antigüedad, también en la Edad Moderna, y que sólo se empezó a diluir a partir de 1914…” “Ese honor que me fue dado de decirle a mi sociedad “os equivocais, atribuyendo personalidad a las drogas: es un problema vuestro (…) Fue una iluminación que tuve”) escuchamos las perlas reaccionarias que eran de esperar, “tesis de los totalitarismos” mccartista incluida, salpimentadas con algún detalle machista y, por supuesto, un discurso transversalizado por el individualismo neoliberal.

No fue tan abrasivo, en todo caso, en la defensa explícita de las bondades del capitalismo como otras veces (incluso esquivó una pregunta directa sobre economía), seguramente consciente de que no estaba en una de sus conferencias en universidades privadas sino en una charla ante admirador@s, y que tal vez podía perder a algun@s de ést@s que sólo conociesen otras facetas suyas.

Lo que sí nos sorprendió es que, en plena defensa de la idea de que el final de la “guerra contra las drogas” es inminente (confundiendo deseo con realidad), lanzase la rocambolesca afirmación de que hoy “el 95% de los presupuestos mundiales en política de drogas se destina a la reducción de riesgos” ¿¿¡!?? Tela…. No hace falta comentar esto, ¿no?…;-)

No fue una sorpresa, sin embargo, que ante la cuestión de la introducción intencionada de heroína en determinados espacios con fuerte movilización sociopolítica (sobre todo en los 70s y 80s) apelase a las tesis de su discípulo Juan Carlos Usó y a su última obra, ¿Nos matan con heroína? Incluso dio una despreciativa vuelta de tuerca a los argumentos de éste último al afirmar que toda denuncia al respecto proviene, no ya del “victimismo” sino además, “del intento de darse importancia y de encubrir la propia idiocia”. Os prometemos que antes de fin de año tendréis la reseña de este librito, que sólo pudimos acabar por pura disciplina y responsabilidad laboral, ufff…

¡Nos vemos en las calles!

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

3 thoughts on “Crónica de la Charla de Antonio Escohotado en Periferias 2016

  1. Sigo esperando la prometida reseña sobre el “librito” de Usó que sólo pudiste acabar por “pura disciplina y responsabilidad laboral” (se suponía que tenía que tenía que estar antes de fin de año de 2016).
    Por cierto, podrías decirme de paso, en qué pág. del “librito” se despacha Usó con la frase que entrecomillas: de que toda denuncia al respecto de la conspiración proviene, no ya del “victimismo” sino además, “del intento de darse importancia y de encubrir la propia idiocia” (por más que la he buscado, no la encuentro).

    • Hola Patricia,
      Pues tienes razón; vamos con retraso… Lo cierto es que vamos hasta arriba de trabajo, y seguimos matándonos para mantener esto vivo sin ver un duro… pero eso no nos exime de incumplir lo dicho, y es bueno que nos hagáis de acicate.
      La principal razón por la que no la hemos publicado es que después iniciamos (y acabamos) la lectura de “Heroína” de Eduardo Hidalgo, y justo después salió el libro de Arriola, que nos acabamos de empapar también en los ratos que podemos sacar. Antes de escribir la de Usó, y ya con la carrerilla, quería acabar la lectura de todos ellos, además del hilo completo de debate en lwsn (unas 140 páginas más…) Ahora ya está todo acabado (y necesitamos pasar página del tema; que no nos puede absorber tanto tiempo) y lo antes posible publicaremos todas; no necesariamente en ese orden. “lo antes posible” es una intención, porque siempre la cantidad de cosas por hacer nos desborda.
      Respecto a la frase concreta, la dijo Escohotado en la charla, no Usó, como reflejamos en nuestra crónica: “Incluso dio una despreciativa vuelta de tuerca a los argumentos de éste último al afirmar que toda denuncia al respecto proviene, no ya del “victimismo” sino además, “del intento de darse importancia y de encubrir la propia idiocia””
      Gracias por tu aportación y por seguir nuestra actividad.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *