Composición

La DMT, o dimetiltriptamina, es un compuesto natural psicoactivo encontrado en cantidades variables en innumerables plantas y animales. De hecho, hay trazas de DMT que también están presentes en el cuerpo humano, aunque su función en nuestro metabolismo es todavía desconocida. Existe una hipótesis que hay una liberación de DMT en la glándula pineal en el nacimiento, durante los sueños, en momentos de estrés, o en experiencias cercanas a la muerte, pero esto son solamente especulaciones.

La DMT (en cantidades mucho mayores de las que se encuentran en nuestro organismo) suele consumirse fumada en su forma pura como base libre, pero también a menudo es ingerida por vía oral, como en la ayahuasca, un brebaje psicoactivo de orígenes amazónicos.

Sin embargo, la molécula de la DMT, cuando se ingiere oralmente, es destruida por una enzima presente en nuestro estómago, llamada MonoAmino Oxidasa (MAO). Para que se produzcan efectos psicoactivos por vía oral es necesario tomar un inhibidor de la MAO (IMAO). Generalmente se utilizan IMAOs de fuentes naturales como la harmina, harmalina y tetrahidroharmina, presentespor ejemplo en la liana Banisteriopsis caapi, utilizada en la ayahuasca, o en las semillas de Peganum harmala. Los IMAO no deben ser ingeridos por personas que están tomando antidepresivos ISRS o estimulantes como el speed o la MDMA, por riesgo de causar una síndrome serotoninérgico.

 

Propiedades

La DMT pertenece a la familia de las triptaminas, y es un compuesto estructuralmente muy simple; tiene sólo dos modificaciones químicas de un aminoácido, el triptofano. Como otros psicodélicos, actúa sobre los neuroreceptores de la serotonina.

Efectos: Los efectos de la DMT dependen de la forma de ingestión:

Oral, junto con IMAOs, los efectos duran de 2-5 horas, y se asemejan (pero también se difierencian) a los de la psilocina/psilocibina de las setas, al LSD y a la mescalina de los cactus peyote y san pedro. Muchas veces la experiencia es introspectiva, y puede llevar a reflexionar sobre la vida, las acciones personales, el mundo en general… Se producen alteraciones de la percepción en general, mayor sensibilidad a la luz y los sonidos, distorsiones visuales con los ojos abiertos y visiones de diferentes tipos con los ojos cerrados.

Fumada, los efectos tienen una duración de 20 minutos y pueden ser muy intensos. Generalmente es una experiencia muy visual, y, a diferencia de cuando se consume oralmente, es más impersonal. El contenido de la experiencia a menudo parece ir más allá del individuo que la consume. Las visiones pueden tener un carácter geométrico/fractal pero también es común la sensación de encontrar diferentes formas de vida o seres. Según muchos usuarios es imposible expresar la experiencia en palabras. Es una experiencia muy fuerte,  y suele generar una fascinación y un respeto en los usuarios, que consideran de extrema importancia utilizarla con cuidado en contextos seguros.

 

Posología

Fumada/Vaporizada: Fumada/Vaporizada: Entre 7 – 40mg, dependiendo especialmente del instrumento y de la técnica utilizada para fumar. La DMT es muy sensible al calor de un mechero, por lo tanto no se puede fumar como otras substancias que se queman, como la marihuana o el tabaco. El fuego no debe tocar directamente los cristales. Lo ideal es utilizar un mínimo de calor para que la molécula vaporice y no entre en combustión. La quema, combustión, o pirólisis de la DMT descompone la molécula, creando subproductos que tienen un olor muy desagradable, y además se pierde (en parte o en su totalidad) la psicoactividad. Estos subproductos también son irritantes para la garganta y el pulmón y potencialmente tóxicos.

Vía oral: la DMT sólo tiene efectos por vía oral mezclada con un IMAO. El IMAO debe ser ingerido conjuntamente o hasta 30 mins antes de la DMT.

Dosis por via oral:

DMT pura – 30-150 mg (varia muchísimo dependiendo del metabolismo individual, es prudente tomar pequeñas dosis por primera vez). Para mejorar la absorción disolver en zumo ácido cómo manzana/naranja antes de consumir.

Fuentes vegetales de DMT:

Mimosa hostilis – 3-8 gr – Hacer una infusión con el material pulverizado. Se puede filtrar y añadir más agua al material vegetal y hervir por lo menos una o dos veces más, para sacar más alcaloides. Filtrar y descartar los sólidos, juntar los líquidos, reducirlos en fuego bajo hasta 50-150 ml por dosis. Tiene un sabor muy fuerte.

Psychotria viridis– 40-150 gr – Depende mucho de cada ‘lote’, por eso se recomienda tomar cantidades pequeñas al probar un lote por primera vez. Preparación igual a la Mimosa hostilis, (ver indicación).

Diplopterys cabrerana – 2-10 gr – Depende mucho de cada ‘lote’, de modo que se recomienda tomar cantidades pequeñas al probar un lote por primera vez. Preparación igual a la Mimosa hostilis, (ver indicación). En conjunto con IMAOs de fuentes vegetales (beta-carbolinas)

Harmina (beta-carbolina) – 200 mg – Disolver en zumo ácido o hacer una bombeta con papel de liar.

Harmalina (beta-carbolina) – 100 mg – Disolver en zumo ácido o hacer bombeta con papel de liar.

Banisteriopsis caapi – 30 – 70 gr. Preparación igual a la Mimosa hostilis, (ver indicación).

Peganum harmala – 3 – 4 gr. Preparación igual a la Mimosa hostilis, ver arriba. Infusiones de Peganum harmala nunca deben ser consumidas por mujeres embarazada por la actividad abortiva de los alcaloides vasicina, vasicinona y deoxyvasicina. Las beta-carbolinas (harmina y harmalina) pueden ser extraídas de la Peganum harmala y separadas de la vasicina a través de un proceso simple.

Ayahuasca (Banisteriopsis Caapi) y chacruna ( "cocinándose"

Ayahuasca (Banisteriopsis Caapi) y chacruna (Psychotria Viridis) “cocinándose”

Contraindicaciones

  • Está contraindicado su uso en niños, mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
  • Si se padece algún tipo de trastorno psicológico o se está pasando por una mala racha, ya que aumenta la posibilidad de un mal viaje.
  • Si se ha de conducir o manejar maquinaria peligrosa, o realizar actividades peligrosas.

Precauciones

Tolerancia y consumo habitual: Aunque no haya tolerancia física con la DMT, un fenómeno común es que después de un uso regular, y especialmente cuando no hay un trabajo de integración después del uso, las experiencias pierden el brillo o aumentan las experiencias negativas. Es muy importante intentar integrar las experiencias de manera constructiva, sin olvidar nuestras vidas diarias y la importancia de mantener un equilibrio entre la exploración de la conciencia y nuestra salud física, emocional, intelectual y social, además de las responsabilidades diarias..

Frecuencia de consumo: Se recomienda espaciar en el tiempo las ocasiones en que se consume. Tradicionalmente, la ayahuasca/dmt por vía oral es utilizada de forma regular, sin causar daños a l@s usuari@s. Sin embargo es importante recordar que el uso tradicional siempre se hace en contextos favorables, cuando hay una comunidad que apoya a todos sus miembros y cuando hay un trabajo de integración de la experiencia.

La DMT no causa adicción ni dependencia física. Sin embargo es común que haya un periodo inicial, la llamada “luna de miel”, cuando el usuario quiere usarla muchas veces. Esto generalmente viene acompañado por una obsesión psicológica, en que la persona continuamente piensa sobre la DMT. Es importante no perder de vista nuestras vidas diarias, y que el/la usuari@ debe intentar mantenerse sano y equilibrado.

Consideraciones respecto al “Setting” o ambiente: debe de ser agradable, amigable y seguro. Para la DMT fumada, se recomienda silencio y oscuridad o luz suave y indirecta.

Consideraciones respecto al “Set” o estado de ánimo: es muy importante que la persona no esté pasando por un mal momento personal y que inicie la experiencia con una actitud positiva.

No se considera delito el propio consumo pero en España está sancionada administrativamente la posesión en la vía pública.

 

Recomendaciones

  • Dosificación: Es importante tomar una dosis pequeña la primera vez. Hay una variación muy importante en el metabolismo de la DMT y de los IMAO, y por eso se debe tener prudencia antes de conocer las respuestas del propio organismo.
  • Contexto: Su consumo debe realizarse en contextos adecuados en los que la persona se encuentre cómoda y pueda experimentar libremente sus efectos.
  • Estatus legal: su estatus legal es el mismo que para otras drogas ilegales (MDMA, anfetamina, heroína). Su consumo tenencia en la vía pública está sancionado administrativamente y su venta, así como su extracción, está considerada como un delito contra la salud pública.
  • Evita tomar los días en que te sientas nervios@, alterad@, con cansancio mental o con problemas psicológicos (angustia, depresión). El inconsciente esta removido y te puede jugar una mala pasada en forma de “mal viaje“. En el caso de tener un mal viaje, resulta de ayuda pensar que los efectos se pasan en cuestión de horas, si tomado por vía oral, o en poco minutos, si se fuma.
  • Evita tomar si tienes obligaciones o responsabilidades que cumplir en los días siguientes.
  • Antes de consumir el/la usuari@ debería sentirse cómod@: con gente de confianza, en un espacio agradable y seguro. Los espacios naturales (montañas, bosques, etc.) pueden resultar apropiados siempre y cuando la persona se sienta cómoda y segura. En general se recomienda que la DMT sea fumada en silencio, que no haya interrupciones (móviles, personas hablando, etcétera) y que la persona si quiere pueda cerrar los ojos y profundizar en la experiencia.
  • Para ayudar a prevenir contra las nauseas, se pueden tomar 5-10 gotas de aceite esencial de limón, que contiene Beta-Pineno, y/o comer jengibre, que contiene ganalolactona (un té no funciona pues no es soluble en agua), ya que ambas substancias son antieméticas.

 

Efectos secundarios

  • Principales efectos secundarios: Náuseas, nerviosismo, ansiedad, frío o calor, efectos visuales que provocan confusión y, en general, los habituales que pueden provocar los alucinógenos.
  • Durante la subida puede aparecer cierta ansiedad y/o confusión. Es importante mantenerse tranquil@ ante estas sensaciones (suelen ser pasajeras).
  • En personas con cierta predisposición a trastornos psicológicos (p.ej. con antecedentes familiares) o si se han vivido experiencias traumáticas, aunque sea hace tiempo, el consumo de DMT puede hacer que se revivan de forma muy desagradable. Esto puede desencadenar episodios de psicosis y disociaciones.

 

Interacciones

En general se recomienda no mezclar la DMT con la mayoría de las otras substancias. Especialmente si se consume oralmente con un IMAO, es muy importante tener en cuenta las interacciones:

  • Especialmente con la DMT oral en conjunto con un IMAO, son contraindicados antidepresivos ISRS u otros IMAOs, anfetamina, speed, MDMA por el riesgo de síndrome serotoninérgico que pueden ser fatales
  • Las mezclas con alcohol suelen enturbiar la experiencia y convertirla en más incontrolable.
  • La combinación con otros psicodélicos supone mezclar sustancias de efectos muy intensos, por lo que, en caso de combinar, conviene extremar las recomendaciones usuales para el consumo de alucinógenos.

Intoxicación

Dosis muy elevadas: No se conocen casos de muerte de personas causadas directamente por el consumo de DMT. Fumando DMT existe poco riesgo de sobredosis pues después de una cierta dosis el/la usuari@ pierde el contacto con la realidad y no se consigue fumar más. Normalmente el/la usuari@ no se acuerda de lo que pasó cuando toma estas dosis alta (y por lo tanto tampoco es deseable). Con la DMT por vía oral, por otro lado, a partir de una cierta dosis los efectos pueden ser demasiado fuertes, y la persona puede experimentar mucho miedo, ansiedad, dificultad psicológica, etc… Es importante mantenerse segur@ físicamente hasta que los efectos disminuyan.

Qué hacer ante un mal viaje

  • Tranquilizar a la persona recordándole que, pasado un tiempo, el efecto remitirá.
  • Retirarla hacia un lugar tranquilo y aireado.
  • Hablarle de forma tranquila y sin titubeos, confortándola en la medida de lo posible.
  • Tanto si la ansiedad se prolongase como si aparecieran ideas extrañas y delirantes, alucinaciones intensas, agresividad,etc., será necesario acudir a los servicios sanitarios.
  • La intoxicación por DMT no tiene consecuencias a nivel fisiológico, sino psicológico. Si se mezcla con otras sustancias, se consume una dosis demasiado alta, se está pasando por una mala racha o se tiene una predisposición genética, puede producirse un “mal viaje“, caracterizado por un episodio de pánico, con alucinaciones terroríficas, agitación, desconfianza en las personas del entorno, temblores e hipertensión arterial. Es limitado en el tiempo aunque puede durar más de 24 horas. En casos de prolongación excesiva de estos efectos negativos es recomendable consultar con personal médico. Pueden darse episodios depresivos, cuadros psicóticos o conductas paranoides durante el consumo o pasados unos días después del mismo.
  • Manténgase fuera del alcance de los niños. Consulte a su médico o a personal especializado.

Para más información

Comunidades y base de datos

DMT Nexus

WIKI del DMT Nexus con extensa informacíon sobre la DMT

Erowid: DMT

Ayahuasca Forums (Encastellano)

Publicaciones científicas

Farmacología de la DMT

Farmacología de la ayahuasca parte 1 – Tesis Jordi Riba

Farmacología de la ayahuasca parte 2 – Tesis Jordi Riba

Libros

DMT – The Spirit Molecule (La molécula espiritual)

Documentales

DMT – The Spirit Molecule (La molécula espiritual).

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *