extasis-mdma1Caudevilla, F., Éxtasis, Ed. Amargord, Madrid, 2005.

Si hace poco os reseñábamos un libro imprescindible de Eduardo Hidalgo, ¿Sabes lo que te metes?, hoy hablamos de uno de los estupendos monográficos sobre sustancias de esta misma serie de libros editada por Amargord, en este caso, del realizado por Fernando Caudevilla.
Para l@s que conocéis algo de literatura científica sobre drogas, Caudevilla tampoco necesita presentación. Este médico de familia, buen conocedor de las sustancias psicoactivas, nos regala información muy interesante sobre esa otra “traviesa criatura”, la MDMA, en un texto preciso y completo, a la par que de amena lectura.
El libro, como ocurre con el resto de títulos de la colección, se ocupa de los aspectos químicos y farmacológicos (con una explicación sencilla pero rigurosa), de la propia experiencia subjetiva del éxtasis y de los riesgos asociados al consumo de la sustancia, sin olvidar los aspectos históricos y culturales.
Es asimismo destacable, la parte dedicada al mercado de la MDMA; un nuevo ejemplo de cómo se debe analizar un fenómeno complejo, sin mitos ni falsos lugares comunes.
Y capítulo aparte merece también el tratamiento mediático del tema, en el que se suelen repetir, quizá de modo particularmente agudo, las habituales prácticas sensacionalistas carentes de precisión, y la falta de los elementales fundamentos de la investigación periodística.
El libro se cierra con el epílogo de una auténtica autoridad en la materia como es José Carlos Bouso, el primer científico que obtuvo los permisos oficiales en el Estado para desarrollar estudios clínicos terapéuticos con MDMA para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático.
Este capítulo final es el colofón idóneo para un texto absolutamente recomendable para tod@ aquel/la que trabaje en relación con el tema (profesionales de la salud, de la información, educador@s, etc…) y, por supuesto, para tod@s l@s que estéis interesad@s en esta sustancia. Sirva esta sucinta presentación (que realmente no llega ni a reseña…;-)) para recomendaros su lectura, aunque seguro que ya much@s conocíais esta obra.
La siguiente reseña, os lo anticipamos ya, sobre el artículo de Alessandro Baratta “Introducción a una sociología de la droga”, un texto que nos gusta particularmente.
Seguimos informando…¡¡y leyendo!!

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *