DETECTADA ¡NUEVA! Y PELIGROSA DROGA EN ARAGÓN

Se ha reportado la presencia de una nueva droga en las fiestas de San Lorenzo, recientemente iniciadas en la capital oscense. Si observan detenidamente la foto comprobarán el detalle, casi imperceptible, de que hay una misteriosa sustancia rosa en contacto con los cuerpos de est@s jóvenes. Nuestro equipo de periodismo de investigación ha podido averiguar de que se trata de una ¡nueva droga! que en algunos círculos se conoce como “jîu” y que es originaria de China. Al parecer, se extrae de una curiosa fruta que crece en racimos y que sufre un misterioso proceso de fermentación. También se conoce al “jîu” como “cocaína rosa”; bueno, como “cocaína”; bueno, como “rosa” (de eso no hay duda…), y sus efectos estimulantes, sedantes y alucinógenos pueden ocasionar serios daños de por vida. En algunos casos, adolescentes y jóvenes (hasta los 50 años y en ocasiones más aún) la consumen mezclada con otros potentes alucinógenos, en cuyo caso se conoce con el nombre de “kalimotxo”, (denominación originaria de otra extraña lengua), con lo que se convierte en un producto en tremendamente adictivo y que puede llevar al suicidio; al menos al de quien tiene que lavar la ropa después…

Por otro lado, el sospechoso color verde de los pañuelos que portan est@s jóvenes puede deberse en origen a otra planta, conocida como “basil”, en la lengua de la pérfida albión, o de “luólè”, término también propio del gigante asiático, y que ha sido detectada en algunas cocinas con fines aún desconocidos.

Respecto al “jîu”, se han reportado también efectos secundarios como cochambre generalizada, griterío ensordecedor, destrozos, faltas de respeto, peleas, farfulleo y babosismo, manos largas y boca chancla, además de leñazos en coche a mansalva.

Sin embargo, tras una primera alarma por esta investigación, las autoridades competentes han declarado a nuestro equipo que esto no es realmente preocupante y que, angelic@s, esto entra dentro de lo normal en las fiestas y en los fines de semana ordinarios, y que tampoco hay que ponerse así, como nos ponemos ante el consumo de otras sustancias.

Como verán, no hemos podido resistirnos a jugar por un momento a convertirnos en prensa sensacionalista sobre drogas. Ahora, sin embargo, como el tema es serio de veras, aclaramos que ni se puede banalizar el consumo del alcohol y los problemas originados por esta sustancia, ni por supuesto los generados por otras.1 Además, agradecemos su esfuerzo a los y las profesionales de la información que sí realizan un trabajo serio, y aprovechamos para recomendar de nuevo nuestro Decálogo de buenas prácticas periodísticas y nuestros cursos de formación para este gremio.

Y por otro lado, ¡buenas fiestas a las y los oscenses!; libres de agresiones machistas y de sobredosificaciones, intoxicaciones y efectos indeseables de las sustancias psicoactivas.

 

 

1 Pueden consultar noticias relacionadas con esto, con el sensacionalismo mediático y sus errores, en esta sección de nuestra página web: http://consumoconciencia.org/category/novedades/

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *