Foto correspondiente al curso de 2018

Curso internacional sobre reducción de riesgos

En estos días estamos abrumad@s de trabajo, para variar, pero muy emocionad@s también con la organización de un segundo curso internacional para abordar esta importante línea de trabajo. “Beyond harm reduction” es una formación para formador@s en la que durante 9 días y con más de 50 horas lectivas, gracias al progrma Erasmus Plus, participantes de toda Europa compartiremos conocimientos, experiencias, y métodos de trabajo.

Durante el curso analizaremos con detenimiento el marco histórico, sociológico, político y económico del tema, caracterizaremos las sustancias, atendiendo tanto a las de uso más común, como a las nuevas sustancias psicoactivas/“research chemicals”, y también atenderemos a ese gran mercado oculto (la llamada dark net) como fenómeno todavía en auge.

Tras esta primera aproximación, las compañeras de Metzineres (Barcelona) tratarán el amplio tema “género y drogas”, para abordar aspectos como la “guerra contra las drogas” desde una perspectiva de género, aspectos específicos de consumo de drogas y de reducción de daños entre las mujeres, de las que usan sustancias en situaciones de exclusión y vulnerabilidad o de embarazo, crianza y drogas. También habrá espacio para que las compañeras de Eslovenia nos hablen del que se ha venido llamando “chem sex” y, en general, de sexo y drogas, y de la mano de compañer@s de Portugal y Grecia reflexionaremos sobre reducción de daños y VIH.

Posteriormente, tras hablar de la intervención concreta en los festivales (con especial aportación de compañeros de Irlanda y de Alemania) nos ocuparemos del análisis de las redes internacionales de reducción de riesgos y de las dificultades que seguimos encontrando, más en unos países que en otros, para realizar nuestro trabajo; escándalos sensacionalistas incluidos.

Casi al final, abordaremos (con ayuda de la organización italiana) el amplio e importantísimo tema de la educación (nuestro fuerte…;-), tanto con jóvenes, como con madres y padres y, por supuesto con formador@s, para acabar rematando el temario con un estudio pormenorizado de los horizontes de regulación que se abren en el planeta; no sólo para el cannabis, sino también para otras sustancias, y discutiremos las causas de que dicha regulación se cierre en otros casos.

En un entorno privilegiado, el campamento Acra Leuce de Montalbán (Teruel), viviremos nueve días de aprendizaje, aderezado con comida ecológica y con algún que otro paseo por el maravilloso entorno de Peñarroyas. Y acabaremos, os confesamos, con una hoguera de San Juan de despedida, je, je…

 

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *