El año pasado, todavía gateando y con los primeros pasitos, os relatábamos un primer año de vida realmente intenso y de crecimiento rápido. Ahora que ya sabemos decir “mamá”, “papá” y hasta avisar de que queremos caquita, os compartimos lo que ha dado de sí un periodo que todavía ha sido más acelerado, más productivo y, desgraciadamente, muy convulso. Ahora cumplimos ¡¡¡dos añitos!!!, aunque hicieron falta también nueve meses de “embarazo” para poder ver la luz. Lo cierto es que, visto en retrospectiva, nos parece que el trabajo acumulado es mucho y que, a pesar de los pesares, el futuro se presenta ilusionante.

Intervención en Festival Own Spirit en Baldellou

INTERVENCIÓN EN FESTIVALES

Empezaremos por el capítulo festivalero… Al igual que el primer año de vida, la actividad que se ha podido desarrollar este año ha sido muy satisfactoria también en este plano. Estuvimos presentes en: Slap! Festival (versión indoor), en el Slap! Festival (el celebrado en el Camping de Zaragoza), en el Festival Nowhere (desierto monegrino), en Pirineos Sur (Sallent de Gállego, Huesca), en el Psycho Fest (Las Armas, Zaragoza), en el FIZ (Sala Multiusos, Zaragoza), y en otros puntos de ocio, como las fiestas patronales de Ariño, de Andorra y de La Cartuja. En ellos repartimos más de 9000 prospectos y folletos informativos, hicimos casi 200 análisis de sustancias y de unas 300 pruebas de alcoholemia y resolvimos todas las dudas que estuvieron en nuestra mano. Un placer…

 

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

En este tiempo hemos seguido mejorando el local, equipado en su mayoría, ya sabéis, con mobiliario reciclado. Y hablando de análisis, ya sabéis que allí tenemos los reactivos necesarios para realizar los test colorimétricos y la cromatografía de capa fina. Numeros@s usuari@s han hecho uso del servicio de análisis también en el local.

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y, dado que no estamos teniendo el apoyo institucional suficiente para poder ofrecer análisis de precisión (todavía no tenemos acceso a un “gases-masas” público) nuestro ingenioso químico Óscar Castejón ha desarrollado un método para poder cuantificar derivados anfetamínicos con un gasto asumible en instrumental (unos 1000 euros). Además, se trata de un dispositivo portátil que podemos trasladar a los festivales ¡¡¡!!! Esperamos estrenarlo en breve; en Slap! o quizá en el Own Spirit, que nos tocan bien prontito…

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Y esto que os estamos contando ha sido posible gracias a la excelente tutorización de Josefina Pérez Arantegui, profesora titular de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, sobre el trabajo de fin de grado del incansable Óscar. Consumo ConCiencia co-tutoriza dicha investigación, colaborando en el diseño de las líneas de trabajo a seguir y aportando materiales y también contactos con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), gracias a l@s compañer@s de Ai Laket!

Pero quizá el proyecto de investigación más importante que tenemos entre manos es el que estamos tratando de diseñar junto a la empresa Alpha Sip; una de las sorpresas que os teníamos prometidas desde el año pasado. Se trata de llegar a acuerdos con una de las empresas fabricantes de test de detección de sustancias en salia para los controles de tráfico para sentar las bases de un estudio sobre tiempos de detección y puntos de corte; algo que no ha sido llevado a cabo hasta ahora en nuestro país. Esperamos daros buenas noticias en breve. El respeto a los derechos fundamentales está en juego.

LEER EL INFORME COMPLETO AQUÍ

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *