(Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar esta sustancia)

COMPOSICIÓN: jarabe con codeína (y, en ocasiones, también con prometazina u otros componentes) mezclado con un refresco.

PRESENTACIÓN: Líquido con coloración rosada o violácea. Habitualmente, de factura propia por parte de l@s consumidor@s. Moda que comenzó y se hizo popular en los EE. UU. (donde no está permitido consumir alcohol hasta los 21 años), que se extendió en cierta medida asociada la subcultura del trap, pero que hoy trasciende ese entorno.

PROPIEDADES: La codeína o metilmorfina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Se utiliza como analgésico, sedante y/o narcótico y antitusígeno. Se considera un profármaco (aproximadamente el 5-10 % de la codeína se convierte en morfina al metabolizarse en el hígado) pero, debido a la baja velocidad de transformación, es mucho menos efectiva y potente como analgésico y sedante que ésta. Se toma en forma de comprimidos o como jarabe para aliviar la tos improductiva o dolores moderados. La prometazina es un fármaco antihistamínico (usado como antialérgico) y antiemético, que tiene fuertes efectos sedantes.

POSOLOGÍA:

Una dosis de aproximadamente 200 mg (oral) de codeína equivale a 30 mg (oral) de morfina (dados los porcentajes de conversión anteriores y que esta última tiene una biodisponibilidad de un 40 % aprox.) La codeína generalmente no se utiliza en dosis únicas de más de 60 mg (y no más de 240 mg en 24 horas). Calcular en función del contenido del comprimido o de la concentración del jarabe.

En el Estado Español, el Lean se suele hacer con la marca Toseína, con un contenido de 2 mg/ml de codeína. En EE. UU. es común utilizar Promethazine, jarabe que contiene la misma dosis de 2 mg/ml pero que además también lleva un 7% de alcohol y 1,25mg/ml de clorihidrato de prometazina. Otros jarabes que que contienen codeína son: Codeisan (6,33 mg/5ml), Bisoltus (2 mg/ml), Fludan (2mg/ml), Notusin (2 mg/ml), Pazbronquial (por 5 ml = 5 mg de Codeína fosfato, 5 mg de clorhidrato de efedrina y 100 mg de sulfoguayacolato potásico)

También se comercializan medicamentos en pastillas que sólo contienen codeína u otros que la contienen junto al paracetamol (Algidol o Termalgin Codeína, por ejemplo).

CONTRAINDICACIONES:

En niñ@s menores de 12 años, mujeres embarazadas (especialmente durante el 1 er trimestre) o en período de lactancia. Si se padecen trastornos respiratorios. En caso de hipersensibilidad a la codeína o derivados. Si se ha de conducir y/o manejar maquinaria peligrosa. También debe evitarse su consumo sin consultar con un/a especialista si se está recibiendo cualquier tipo de medicación. Por ejemplo, la combinación con benzodiazepinas (diazepam, lorazepam, etc.) está contraindicada. También lo está si existen casos de trastornos intestinales obstructivos o inflamatorios, hipotiroidismo, esclerosis múltiple, colitis ulcerosa crónica, afecciones de la vesícula biliar insuficiencia hepática y/o renal, trastornos convulsivos o enfermedades que conlleven disminución de la capacidad respiratoria.

PRECAUCIONES:

Esta sustancia actúa sobre el sistema nervioso provocando relajación placentera e incluso euforia, pero a dosis altas causa depresión respiratoria. Consumir opiáceos en combinación con otras sustancias depresoras del Sistema Nervioso Central (SNC) como alcohol, antihistamínicos, ansiolíticos o anestésicos puede causar serios problemas.

Los efectos de la adicción a la morfina y a la codeína son similares. Si se toma durante periodos largos, entra en juego su potencial adictivo y puede resultar difícil dejarlo. En tratamiento prolongado con riesgo de dependencia física y tolerancia,éste debe suspenderse gradualmente.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Los efectos adversos más comunes son los mareos, las náuseas y los vómitos. Además, puede generar somnolencia, convulsiones, estreñimiento, prurito, erupciones cutáneas en pacientes alérgicos, confusión mental, disforia. En dosis elevadas: trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos, depresión respiratoria.

Para saber más sobre los efectos adversos hay que leer el prospecto farmacéutico. Aunque la codeína es el componente común en los jarabes para hacer Lean, estos pueden tener otros principios activos (como la prometazina y otros) y por tanto variar sus efectos adversos.

OTROS EFECTOS SECUNDARIOS:

La codeína es un producto farmacéutico de venta exclusivamente bajo receta (lo que no siempre se cumple…) Afortunadamente, esta sustancia es legal y a sus posibles problemas intrínsecos no se añaden los de la prohibición.

INTERACCIONES:

Probable excitabilidad excesiva tras la mezcla con: IMAO o antidepresivos tricíclicos. Acción aumentada por la fluoxetina (Prozac).

Potenciación de la depresión central con: antidepresivos, sedantes, antihistamínicos H1, sedantes, ansiolíticos, hipnóticos, neurolépticos y, por supuesto, con el alcohol. Insistimos en esto: la mezcla con alcohol está totalmente desaconsejada y puede producir la depresión excesiva del sistema nervioso y respiratorio.

Con estimulantes como la anfetamina (speed) o la cocaína se contrarrestan los efectos, por lo que puede consumirse más cantidad de ambos, con la posibilidad también de aumentar también los efectos adversos.

Con psicodélicos, incluidos los menores, como el cannabis (que también tienen acción sedante; mayor o menor dependiendo de la variedad) existe un mayor riesgo de efectos depresores físicos y, por tanto, de quedarse dormid@ o de sufrir un blancazo.

INTOXICACIÓN:

Aunque hay pocos casos documentados, el Lean también puede llegar a producir parada respiratoria. Hay ciertas personas (estadísticamente el número es muy bajo) que por unas variaciones en su ADN procesan la codeína mas rápido (metabolizadores ultrarápidos). Esto hace que lleguen a tener más morfina en sangre tomando menos codeína y, como resultado, pueden tener un problema respiratorio, incluso mortal.

Hoy en día existen varios casos de muerte documentados que tienen relación con el consumo de Lean. En concreto, el rapero Pimp C, para quien se determino que los motivos de su muerte fueron el consumo de codeína y una condición de trastorno del sueño que le producía dificultad respiratoria. Otro caso fue el de DJ Screw, de 30 años (en el año 2000), que hacía canciones sobre sizzurp (otro termino para referirse al Lean) y que murió por el consumo de una mezcla de Lean, alcohol y otras drogas. También murió Big Moe a la edad de 33 años en el 2007 tras sufrir un paro cardíaco y luego entrar en estado de coma tras consumir Lean de modo excesivo.

En caso de intoxicación, no se debe dudar en acudir a los servicios de urgencia.

Manténgase fuera del alcance de l@s niñ@s. Consulte a su médic@ o a personal especializado.

Para más información…

www.consumoconciencia.org

info@consumoconciencia.org

www.facebook.com/ConsumoConciencia/

Twitter: @ConsumoCCiencia

IG: consumoconciencia

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button