PRIMER AÑO DE VIDA DE CONSUMO CONCIENCIA

Amig@s, hoy llega el verano y con ello Consumo ConCiencia cumple un añito desde que levantó la persiana, aunque hizo falta otro año de trabajo previo para poder hacerlo posible. Por eso, hemos hecho un repaso de este periodo y queremos compartirlo con vosotr@s. Lo cierto es que, visto en retrospectiva, nos parece que el trabajo acumulado es mucho y el futuro se presenta ilusionante…;-)

¡Tenemos tests!

En este tiempo hemos acondicionado el local: pintamos el rótulo de la entrada, las paredes (con nuestras características fórmulas y más cositas… ;-), una pizarra, y lo hemos equipado con mobiliario reciclado. Hemos conseguido los reactivos necesarios para realizar los test colorimétricos y la cromatografía de capa fina, y sentado las bases para ofrecer a final de este año análisis de precisión. Hemos elaborado prospectos informativos de diez sustancias (y hay más en proceso, claro… ¡Gracias por el diseño, Violeta y por las aportaciones Ion!) Hemos creado y alimentado la página web, la de facebook y el perfil de twitter (¡Gracias Alba!) Sostuvimos una campaña de crowdfunding (qué bonita es la palabra “colecta”…) ¡¡¡Gracias a tod@s!!!, que nos permitió mantenernos a flote en el momento de más dificultades económicas (¡Gracias también a Borja y a Berta por el estupendo vídeo!)

Contribuyendo al buen tratamiento del tema de las drogas en prensa

En lo que respecta a la labor formativa, ésta la iniciamos con un pequeño curso destinado a periodistas, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) (¡Gracias, Amada, Maribel y Blanca!)) Además, elaboramos un “Decálogo de buenas prácticas periodísticas” y media docena de textos (algunos, en colaboración con otr@s compañer@s) en los que comentamos noticias de los grandes medios.

Formando a formadores

A este curso le siguió el que realizamos con algun@s docentes del I.E.S. Virgen del Pilar de Zaragoza (¡Gracias a Eva del PIEE! 😉) y, también dirigidos a profesor@s, el que hicimos con el sindicato de enseñanza de CGT Aragón y el que desarrollamos a través del CIFE de Alcorisa y, en concreto, de la UFI de Utrillas (¡Gracias Elena(s), Amparo, Joaquín!) Éste último tuvo lugar tras sendas sesiones con l@s alumn@s del Instituto Lázaro Carreter de la localidad, auspiciadas por la incansable Amparo, y que sirvieron para motivar al equipo profesoral.

Más tarde, en una primavera intensísima, realizamos un curso (duplicado en sesiones, para adecuar los horarios a tod@s), dirigido a educador@s del Casco Histórico, gracias a la cobertura del PICH (¡Gracias Reyes y Nieves!), y también en ese marco dimos un taller para chavales “problemáticos” (¡la sociedad es problemática!, sin comillas…) Tenemos pendientes muchos más talleres con el alumnado y con las AMPAS del Casco Histórico, que quedan para el próximo curso escolar.

Curso internacional de reducción de riesgos

Y en lo que a cursos se refiere, el colofón de este año fue para el que llevamos a cabo gracias al apoyo del INJUVE y el Programa Erasmus Plus (¡Gracias Julio!), en el que a lo largo de 35 horas de talleres y exposiciones enseñamos y aprendimos con participantes 9 países (Reino Unido, de Polonia, de Eslovenia, de Marruecos, de Italia, de Eslovaquia, de Grecia y de Portugal, además de l@s españolit@s, claro), hasta un total de 25 personas contando con el propio equipo organizador (¡Gracias Carlos, Antonio, Alberto y Juan!).

Talleres en centros educativos

Si la primavera pasada la acabamos con talleres para chaval@s en el C.O.A. (¡Gracias Javi!), con charlas-taller, en el I.E.S. Segundo de Chomón de Teruel (¡Gracias Ramsés!), en el I.E.S. Pablo Serrano de Andorra (¡Gracias Andrea y Raquel!) y en el I.E.S. Tubalcaín de Tarazona (¡Gracias Sara y Esther!), la del 2017 la finalizamos en el Centro Público de Educación Personas Adultas de la Margen Izquierda (¡Gracias Sergio!) y en la Macrocárcel de Zuera (¡Gracias Kike y Silvia!)

Y para acabar con lo formativo, también disfrutamos sobremanera las charlas con AMPAS que pudimos hacer gracias a la FAPAR (¡Gracias Nieves, Flor y Jacinto!) Así, compartimos reflexiones y propusimos un cambio de enfoque con madres y padres (sobre todo lo primero; asignatura pendiente…) del I.E.S. Cinca Alcanadre de Alcolea de Cinca, del I.E.S. Cabañas de La Almunia de Doña Godina, del I.E.S. Virgen del Pilar de Zaragoza, del I.E.S. Goya de Zaragoza y del I.E.S. Mar de Aragón de Maella. En éste último centro, por cierto, nos pidieron que volviéramos: se hizo corta una sesión y además querían que también nos dirigiéramos a l@s chic@s. Así lo hicimos encantad@s. Ante todo, muchas muchas gracias a tod@s l@s que habéis participado en los cursos y talleres que hemos ofrecido. ¡Gracias!

Biblioteca

¡Ah! Una cosita más sobre formación: con mucho esfuerzo por nuestra precaria situación económica, nos hemos dotado de una biblioteca temática que ya cuenta con más de 40 títulos y que, aún modesta, seguro ya es la más nutrida de Aragón en lo que drogas y reducción de riesgos se refiere. Por supuesto, está a vuestra completa disposición para saber más de lo que os interese. Sabéis que además vamos publicando reseñas de algunos textos; unas veces como meras recomendaciones; en otras ocasiones, más enfocadas al debate. Este año nos hemos metido entre pecho y espalda ocho libritos más sobre el tema (unas 2500 páginas), además de informes y artículos. Seguiremos contándoos a medida que tengamos ratitos.

Encuentro de Redes y Alianzas en Salud Comunitaria

Respecto a eventos más puntuales, también participamos en el Encuentro de Redes y Alianzas en Salud Comunitaria en Zaragoza, (¡Gracias Pati y equipo!), al que presentamos la comunicación “Reducción de riesgo en consumo de drogas” que estará incluida en la futura publicación de las actas del encuentro. Por cierto que desde diciembre de 2016 quedamos integrados en el Consejo de Salud del Barrio de San Pablo (¡Gracias sobre todo a Eddy!)

Plan Joven y día mundial contra el SIDA

También estuvimos presentes en la preparación del Plan Joven Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, en cuyas sesiones de discusión aportamos nuestras ideas sobre el tema que nos ocupa. Confiemos en que sigamos avanzando para mejorar las estrategias preventivas…

Además, con motivo (con la excusa…) del día mundial contra el VIH-SIDA lanzamos conjuntamente con el Centro Alba de Zaragoza una campaña “Drogas y sexo: reducción de riesgos” cuyos mensajes e imágenes podéis ver también en nuestra página. Hay que decir, de todas formas, que tanto el impulso como casi todo el trabajo de la campaña lo llevaron a cabo las compañeras de Alba (¡Gracias Laura, Mines, Julene… todas!) y que nosotr@s sólo apoyamos la propuesta y aportamos algunas cositas.

Vamos a donde está la fiesta: visitamos seis festivales

Y llegamos así al capítulo festivalero… Pese a las dificultades previas al nacimiento de Consumo ConCiencia, la actividad que se ha podido desarrollar en este primer año ha sido muy satisfactoria también en este plano. Así, el año pasado estuvimos presentes en cinco festivales: Nowhere (Monegros), Slap! Festival (Camping de Zaragoza), Psycho Fest (Las Armas, Zaragoza), FIZ (Sala Multiusos, Zaragoza) y Periferias (Palacio de Congresos, Huesca), en otros puntos de ocio (Fiestas patronales de Barbastro,¡Gracias Andrea y Maria José!, concierto-presentación en el C.S.O. Luis Buñuel, Bajada del Canal…) y en encuentros de asociacionismo (Encuentro de Asociaciones del PICH, Feria de REAS…¡Gracias Reyes, Nieves y Susana!). Esta primavera arrancamos con la intervención en el Slap Indoor, la seguimos con la versión piscinera de este gran festival este fin de semana pasado, y seguiremos el periplo con NoWhere 2017, Pirineos Sur (¡este año sí!) y muchos más que vendrán. Hay que decir para ser justos, que tras las primeras intervenciones del año pasado, algun@s compañer@s de la prensa aragonesa nos prestaron atención y facilitaron que se empezase a conocer nuestro trabajo (¡Gracias Carlos, Camino, Mario… y siempre, siempre a l@s compañeraz@s de Arainfo!)

Nos adentramos en el mundo institucional para llegar a más gente

A nivel institucional, si el primer año contamos con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón (¡Gracias a tod@s sus responsables y también, muy especialmente, a Patricia, a Álvaro y a Luis Ángel por hacerlo posible!), en este segundo no sólo éste se mantendrá sino que también tenemos el de la Junta de Distrito del Casco Histórico que, votación ciudadana mediante, respaldó un pequeño proyecto presentado para poder hacer un trabajo más centrado en el barrio en el que estamos ubicad@s. Además, recibimos el inmejorable trato que la Sociedad Zaragoza Vivienda y su compromiso con el trabajo. A éstos, probablemente se les sume el apoyo del Instituto Aragonés de la Juventud en próximas fechas, y tal vez podamos intervenir en las próximas Fiestas del Pilar a través de la Concejalía de Cultura. ¡Gracias a tod@s ell@s por creer en el proyecto!  

Seguimos en la precariedad pero con ánimo

Atrás van quedando algunos desvelos y la precariedad extrema; ahora es sólo precariedad, y los desvelos, ya son menos… De los primeros 20 meses hubo un sueldo sólo dos meses; este año probablemente habrá para cinco y, esperemos, vamos a poder darle más estabilidad al proyecto cada día. Seguiremos necesitando préstamos (ya sabéis quiénes… ;-)) para adelantar dinero de la subvención (ya sabéis cómo va…) Y para cubrir el resto de los gastos, pero ¡resistiremos! Y por supuesto os necesitaremos a tod@s ahí: siguiéndonos, colaborando, participando de nuestras actividades y propuestas…

Y con esto y un bizcocho, empezamos nuestro segundo año de andadura; cansad@s, cansadit@s, pero con ganas y fuerza para seguir otro año y los que nos echen…;-) Hay algunas sorpresas, por lo menos tres cosas, de las que no os hemos hablado pero que son proyectos en los que también hemos estado trabajando. Como su propio nombre indica, no os los vamos a contar, curiosill@s… Tendréis que seguir con nosotr@s los próximos meses para saberlo, ji, ji…

Agradecimientos

Sólo nos queda añadir un sincero, rotundo y sonoro ¡¡¡Gracias!!! … a tod@s l@s que habéis hecho esto posible y a tod@s l@s que tenéis interés y ganas de aprender. Un millón de gracias a las compañerazas de Hegoak (¡Siempre ahí! Sin vuestro imprescindible apoyo, el nacimiento hubiera sido aún más difícil…) y a l@s compañeraz@s de Ai Laket ¡Eskerrik Asko! ¡Un lujo contar con vosotr@s! También a Eduardo, por enseñarnos de modo tan ingenioso, a Justo, por su trabajazo, a tant@s

Un abrazo muy especial a tod@s l@s colaborador@s más cercan@s (Ion, Carlos, Gatico, Leti, Julako, Kela, Guillermo, Óscar, María, Carla… a l@s ya nombrad@s Alba, Borja, Berta, Violeta… y disculpadnos el alzheimer si nos dejamos a alguien…;-)) y a tod@s las que habéis creído en esto desde el principio y lo habéis apoyado (Pedro, Idoia, Ana(s), Nacho(s), Ana Cris, Isidro, Fran, Joaquín, Iker, Silvia, a Rebe, ¡a las Anitas y a Vicky! … ufff, sois muchísm@s… daos por nombrad@s tod@s, por favor… ) y particularmente a Caito: sin ti nada hubiera sido posible.

En 2018, ahí seguiremos, y en 2019, y 2020… si el mundo sigue ahí todavía…

¡Ni un paso atrás!

,

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.