Aquí tenéis un pequeño documento de presentación sobre nuestras actividades formativas destinadas a educador@s (no sólo de la formación reglada), a madres y padres y al alumnado o a jóvenes en otros espacios (casas de juventud, etc.)

Descárgalo aquí:

Formación sobre Drogas en Institutos, PIEES y Casas de Juventud, Enero de 2024

¡Siempre a vuestra disposición!

Los talleres y cursos serán conducidos por Javier Sánchez Arroyo, doctor en Historia Contemporánea (Historia de la Educación) por la UZ y promotor y actual coordinador del Centro de Reducción de Riesgos en el consumo de drogas Consumo ConCiencia. Desde hace veintiún años ha llevado a cabo numerosas charlas y debates sobre el tema, tanto en sedes de organizaciones sociales como en Colegios Profesionales de Psicología o en la misma Universidad de Zaragoza. Ha impartido más de 200 talleres para jóvenes sobre prevención de drogodependencias y reducción de riesgos en Institutos, en Casas de Juventud, en Escuelas-Taller, en el Centro de Acogida de Menores, etc. Además, ha conducido más de 70 de talleres dirigidos a AMPAS, además de otros en centros de educación de adultas, con población reclusa de la cárcel de Zuera, etc.

Ha impartido numerosos cursos de formación de profesorado y de profesionales dedicados a la educación informal y a la intervención social. Durante el curso 2017-2018 realizó por séptima edición consecutiva el curso “Cómo abordar el tema de las drogas en el aula: una perspectiva diferente”, homologado por el Departamento de Formación del Profesorado de la DGA, y la segunda edición del curso internacional de formación para educador@s “Beyond harm reduction”, con el apoyo del INJUVE y el Programa Erasmus Plus, con participantes 10 países.

Desde 2019 ha impartido decenas de cursos a diversas entidades dedicadas a la Educación Social (PRIDES, OZANAM, Os Mesaches, etc.) y múltiples conferencias y participaciones en mesas redondas (por ejemplo: «Reducción de Riesgos y de daños para el abordaje del consumo problemático de drogas», en las Jornadas Organizadas por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Sallent de Gállego, 19 de Julio de 2019; otra ponencia sobre la teoría y la práctica de la R. de RR. en el Congreso “Drogas en la Sociedad 4.0”, en la Facultad de Química de la Universidad de Valencia, el 21 de Noviembre de 2019, organizado por el Grupo Solindrugs de dicha Facultad, con el que mantiene colaboración permanente; también «Reducción de riesgos: variables teóricas y desarrollo práctico» y “Cómo detectar y abordar en nuestro entorno problemática en torno al consumo o a las adicciones comportamentales”, y “Drogas: marco para entender un tema total” y «¿Prevención de drogodependencias o educación sobre drogas? Avance hacia un cambio de paradigma”, todas impartidas en el “Seminario Sobre Drogas”, organizado por Cruz Roja Española, sección de Juventud, 13 y 15 de Abril de 2021 y el 19 de Junio y 4 de Julio de 2023 respectivamente.) Para la Cruz Roja Española, además, ha elaborado un dosier formativo destinado a sus profesionales de 317 páginas de extensión, en el que se abordan tanto los conceptos marco del tema como información detallada sobre sustancias. Asimismo, participó en las sesiones de trabajo para la elaboración del III Plan Autonómico de Drogodependencias y en las de discusión y propuestas para la conformación del Plan Joven Municipal (PJ4) del Ayuntamiento de Zaragoza.

Javier Sánchez es también miembro permanente del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Sustancias Psicoactivas de la Universidad de la República (UDELAR) en Montevideo, Uruguay, donde ha impartido conferencias («Reducción de Riesgos: algo más que una estrategia en el abordaje del consumo de drogas» y NPS: de la sinrazón prohibicionista a los retos de la Reducción de Riesgos”), y es docente en el Máster Universitario de Especialización en Drogas en la Facultad de Psicología de dicha Universidad, donde imparte un módulo de 18 h lectivas. Además, en diciembre de 2021 presentó una ponencia en el Segundo Foro Académico “Gestión de Riesgos y Reducción de Daños: Un desafío de las políticas públicas”, y en diciembre de 2022 impartió la sesión de formación intensiva de 4h titulada “Dispositivos de reducción de riesgos y de daños en los eventos festivos: la necesidad de una adecuada política pública”, en el marco de la jornada Eventos Cuidados: compromiso de salud desde la política pública, jornadas ambas organizadas por la Junta Nacional de Drogas de Uruguay. Asimismo, participó en la elaboración de propuestas en la parte de reducción de riesgos y de daños para el Plan 2021-2025 de dicho país y hasta la fecha, sigue realizando otras labores de asesoría para la JND.

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.