Consumo ConCiencia entrega los Premios “Yaosvale: Sensationalist drug journalism award: we laugh to keep from crying”

¡Damas y caballeros! ¡Tenemos el honor de presentarles la primera edición de nuestros premios “Yaosvale: nos reímos por no llorar” al medio de información más sensacionalista en el tema de las drogas. Los hemos publicitado en inglés, ya saben, porque si no esto no triunfa: si a estas alturas hay alguien que aún sale a correr en lugar de hacer “running”, que se lo haga mirar… Bueno, a lo que íbamos…

La lucha ha sido dura; la elección, muy difícil. En realidad, hay tantos candidatos que nos disculparán si no hacemos justicia y damos, quizá… 20 ó 30 premios…

Vamos al turrón… El “Yaosvale” de bronce va para….(redoble…):

¡Canal Sur!, por su indescriptible cobertura de la noticia sobre el “karkubi”, según ellos (y muchos otros…) “la droga que te hace automutilarte”. Aquí podéis ver el artículo original y en este enlace nuestra respuesta a todos los medios que reprodujeron barbaridades sin fin.

El “Yaosvale” de plata va para… (otro redoble…):

¡El Mundo! Qué decir de la trayectoria de este medio (en todos los campos…), que nos ha obsequiado con perlas especialmente sangrantes como este artículo sobre la mal llamada “droga caníbal” (MetilenDioxiPiroValerona, MDPV), con comentarios sobre zombis incluidos, (ver aquí nuestra respuesta a uno parecido…) o esta maravilla sobre la 2C-B, supuesta “cocaína rosa” y “droga de la élites”, a la que contestamos de este modo.

Y el “Yaosvale” de oro (amarillo, muy amarillo) va para… (tambores, platillos, fanfarrias…):

¡La Sexta TV! ¡Qué trabajo más constante!, ¡qué regularidad en los errores permanentes y sobre todo en el estilo sensacionalista! Sus impagables vídeos cortos tienen exactamente el tono que NO necesita este delicado tema y se pasan por el arco del triunfo cualquier recomendación sobre ética periodística (recordad el decálogo que propusimos…) Son tantos los cortes que os podríamos enlazar que nos alargaríamos demasiado, pero quedaos por ejemplo con este vídeo sobre las “escamas del sapo” al que contestamos hace poquito (ver), o esta triada de cortes en la que no hay desperdicio y que incluye la reciente (y, a la vez, recurrente) “noticia” sobre el cacao para esnifar, asunto sobre el que ya hablamos hace un año (ver), precisamente motivados por La Sexta TV, y del que en breve nos volveremos a ocupar.

Hasta aquí la entrega de premios. Cerramos esta gala, haciendo de nuevo un esfuerzo para reír por no llorar…

¡Hasta pronto, amig@s!

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

One thought on “Premios “Yaosvale” al sensacionalismo mediático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *