En relación al comunicado emitido por el Festival Own Spirit

Creemos que son necesarias algunas aclaraciones, al respecto de dicho comunicado, porque muchas de las cosas que afirman en él no son ciertas, y además resulta revelador que hayan eliminado la posibilidad de insertar comentarios cuando lo publicaron en instagram, para evitar que se les contestase. Vayan pues por aquí algunas observaciones:


1-En primer lugar, nos alegramos de que afirmen condenar el genocidio que perpetra el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Por ello, les han señalado incluso algunos asistentes israelíes sionistas que les acusan de posicionarse en base a a propaganda propalestina, y que al no condenar a Hamás se hacen cómplice de ella, etc. Esto incluso hizo, imaginamos que por un torpe e inadecuado intento de neutralidad y/o de no perder “amigxs” israelíes, que a las pocas horas publicasen en su muro de facebook un vídeo sobre los atentados (tanto por aclarar…) del Nova en 2023, con la versión victimista propia del sionismo.


2-Sin embargo, es FALSO que siempre se hayan posicionado así. Este pasado mes de mayo, una compañera nuestra (y nos consta que mucha más gente) les interpeló a este respecto, dada la participación de Own en el Festival Monegros Desert y la relación de éste último con los fondos KKR. Su respuesta a la interpelación directa fue la de esquivar dicha condena explícitamente, para afirmar en general que el mundo está lleno de conflictos, que no apoyan ni la muerte ni la violencia y que promueven los valores del psytrance. Cuando la compañera les insistió, sobre si eso era la postura oficial del festival, se respondió con silencio y con un emoticono de corazón. Esto es curioso (y también lo es la acusación que le hacen ahora los sionistas que les critican por no condenar a Hamás) ya que Own Spirit realizó en instagram una publicación, sí directa y explícita, de solidaridad con las víctimas de los atentados del 7 de octubre de 2023 (y en la que se insertaron numerosos comentarios de seguidorxs del tipo “Pray for Israel”). En aquel momento, por lo visto, no había problema en emitir solidaridad, aunque los conflictos en el mundo fueran muchos…

3-También nos alegramos de que afirmen de que en el futuro ningún artista que apoye el genocidio o la violencia en cualquier parte del mundo tendrá espacio en el festival. La cuestión es que es FALSO que en el proceso de selección de participantes de este año hayan tenido eso en cuenta, dado que una simple búsqueda concluye con la información de que al menos media docena de los DJ’s participantes enarbolan mensajes de apoyo a su ejército, a las IDF, y participan en festivales que ofrecen descuento a lxs soldadxs (por cierto, insistimos en que había muchísimxs soldadxs en Own Spirit 2025; lo cual, además de indigno, era un auténtico peligro para la seguridad del resto de las asistentes).1 Además, aunque previamente “no lo supieran”, arremeter contra la gente que, con trípticos impecables y nada irrespetuosos, informó de ello y lo hizo notar en el festival no parece la postura más responsable de admisión de “errores”.


4-Más flagrante todavía es la FALSEDAD de lo que afirman en la siguiente página, cuando dicen que nadie de los que hemos manifestado nuestra preocupación y malestar por lo allí vivido hemos intentado ponernos en contacto con la Organización. Además de las respuestas respecto a su posicionamiento, lo citado en el punto 2 (y de las que tenemos pantallazos), desde nuestra entidad, y antes de sacar a la luz el comunicado que publicamos el 12 de septiembre, enviamos a la dirección del festival varios mensajes haciéndonos cargo del cansancio del final del festival, deseándoles descanso y esperando hablar con tranquilidad cuando se pudiera, y, días más tarde, les volvimos a escribir con una serie de audios (que tenemos guardados, claro) en los que comentábamos lo contenido en el comunicado; insistimos, antes de que este fuera publicado. No tuvimos respuesta al respecto, y ante las interpelaciones crecientes de la gente que nos escribía buscando explicaciones a lo sucedido, nos vimos obligados a hacerlo público; sin ningún insulto, sin ninguna mentira, por cierto; sí con muchas preguntas dirigidas a la organización. Insistimos ahora y siempre que no somos en absoluto sospechosxs de animadversión contra el festival; antes al contrario, que durante 6 años hemos invertido muchísimas horas de trabajo y de cariño para cuidar de la salud de lxs asistentes en la medida de nuestras posibilidades, y además hemos incluso apoyado a la organización también dando cobertura a más espacios cuando fue necesario. Nos encantaría que éste festival realizara un giro de 180 grados respecto a este año y, tal vez, poder estar allí en 2026, aunque ahora mismo lo vemos más que complicado…

5- Por eso nos duele sobremanera leer la afirmación FLAGRANTEMENTE FALSA de que la organización del festival permitió y no acalló las “voces, gestos y actos en apoyo al pueblo palestino”, cuando en realidad se montó todo un operativo de seguridad desmedido para quitar pegatinas, incautar trípticos informativos (que ya mostramos en su día, y con el contenido medido e impecable al que aludíamos, con información sobre la posición pública de ciertos DJ’s, y que desde luego, como “artistas que cumplan valores de paz y respeto”, no podían haber superado ningún filtro serio). Además se nos obligó a nosotrxs mismxs a quitar de nuestro estand, no ya una bandera palestina pequeñita de un palmo cuadrado (y en nuestro comunicado previo ya aclaramos que éramos conscientes de que es cierto que la “política sobre banderas” del festival desde siempre es que no se aceptan, ninguna, de ningún tipo…) y que aceptamos quitar ante la interpelación, nada amistosa, de la seguridad del evento, sino del cartel que, insistimos, decía ““En este estand condenamos el genocidio en Palestina: si tú no, no eres bienvenidx”. Un cartel muy peligroso e inadecuado y contrario a los “valores del psytrance”, como se ve… Por cierto ubicado en nuestro propio estand, autónomo respecto al festival, y al que no obligamos a nadie a acercarse, pero sobre el que además podemos reclamar legítimamente el derecho de admisión.

6- Sobran pues las acusaciones de “guerras mediáticas”, de “emitir bulos”, etc. a la gente, muchísima y antes muy fiel al festival, que ha manifestado malestar por lo allí ocurrido. Un poco más de autocrítica en lugar de proyectar la culpa, sería bienvenida y probablemente constructiva.

7- Respecto a la propiedad del festival, nosotrxs nos cuidamos muy mucho de lanzar datos sobre ella, incluso mantuvimos en privado cierta información sobre su situación económica que creemos que no es de respeto difundir, pero, en cualquier caso, si la independencia económica es total, son todavía más necesarias las explicaciones del festival sobre las actuaciones señaladas, que ahora irresponsable y falazmente se niegan. Más allá de grandilocuentes y vanas declaraciones abstractas de Amor y Paz Universal, otros hechos concretos serían deseables. Para todo lo demás, nos remitimos al comunicado que emitimos en su día. No tenemos, por cierto, ni tiempo ni ganas de seguir invirtiendo tiempo en esto, de modo que será el último; pero sí nos vemos obligados a no dejar pasar una serie de mentiras que nos parece van en la dirección opuesta a una solución, entendimiento o construcción de un mundo más amable.

https://consumoconciencia.org/2025/09/12/comunicado-de-consumo-conciencia-respectoala-presencia-sionista-en-el-festival-own-spirit-2025/

Atentamente

El equipo de Consumo ConCiencia.


1 No nos compete desarrollar esto aquí, pero soldadxs con un más que probable desequilibrio mental, tras venir de masacrar gente en un genocidio, con presencia masiva en un festival, con varias noches sin descanso y con comportamiento mediado por sustancias psicoactivas, no nos parece el entorno más seguro para el disfrute de personas pacíficas.

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.